dfytu

ESTOY EMBARAZADA Y TENGO UN GATO ¿AHORA QUÉ?
El Toxoplasma gondii es un parásito intracelular, es decir, que necesita estar dentro de una célula para vivir; y aunque puede infectar prácticamente todas las especies de sangre caliente es en el gato en el único animal en el que puede terminar su ciclo.

Lo que nos infecta son dos cosas: o los ooquistes esporulados (huevos del parásito que han tenido que sufrir un proceso) o quistes que quedan latentes en musculatura de otros animales.
– Los ooquistes sólo los pueden eliminar los gatos.
– Los quistes latentes pueden estar en la carne de vaca, cerdo…

Una vez que se ingieren tanto los ooquistes esporulados como los quistes, en el caso de las personas el parásito puede quedarse latente en nuestro organismo y no tener ningún tipo de síntoma de la enfermedad. El hecho de tener el parásito simplemente nos convertirá en seropositivos frente a toxoplasma.
En el caso del gato, si ingiere los ooquistes o los quistes, el gato estará infectado y el sí será capaz de liberar más huevos del parásito pero sólo lo hará desde que se infectan por primera vez hasta 3 semanas después, luego el parásito queda latente en ellos y no vuelven a eliminar ooquistes.

¿CÓMO PUEDO INFECTARME?
Hay muchas formas de infectarse de toxoplasma:

– Ingiriendo los ooquistes esporulados:
Presentes en aguas no potable
Presentes en verduras sin lavar
Ingiriendo leche cruda
Durante las labores de jardinería

– Ingiriendo los quistes latentes:
Comiendo embutidos o carnes poco cocinadas
Manipulando carne cruda sin guantes
¿CÓMO AFECTA TOXOPLASMA AL EMBARAZO?
Si antes de estar embarazada la mujer ya estaba infectada, el parásito estará en el organismo de la mujer de forma latente y no tiene por qué producir ningún problema. Además, en el caso de que hubiera reinfecciones el organismo de esa mujer ya conoce el parásito y tiene cierta inmunidad ante él.
Si la mujer no estaba infectada y la infección se produce estando ya embarazada, entonces sí puede haber riesgo de aborto o de malformaciones en el feto. Siendo el primer mes de embarazo el que más riesgo conlleva.
¿CÓMO ME AFECTA MI GATO EN MI EMBARAZO?
La respuesta real es que existe menos de 1% de probabilidades de que te infecte tu gato y una vez sigas los consejos que explicaremos más abajo podrás reducir ese porcentaje casi al 0.

Para que un gato te pueda infectar primero tiene que estar infectado él. Si tu gato fue cogido de alguna tienda y ha sido alimentado toda la vida con comida comercial (ya sea pienso o lata) y no tiene acceso a la calle por lo que no puede cazar, es imposible que ese gato pueda estar infectado.

Los gatos que han sido adoptados o que sí tienen acceso al exterior pero que han sido infectados hace mucho tiempo ya habrán pasado su periodo de eliminación de los ooquistes, que como hemos dicho, sólo se produce durante 3 semanas tras la primera infección, por lo que esa clase de gatos tampoco van a poder infectarte.

Los gatos que sí pueden ser una fuente de infección son aquellos que se han infectado por primera vez estando la mujer ya embarazada y por lo tanto esas tres semanas de eliminación coinciden con el estado de buena esperanza. Aún en este caso el gato elimina los ooquistes sin esporular y deben sufrir el proceso de esporulación para que puedan ser infectantes para la mujer, Esa esporulación sucede entre 24h y 5 días tras la deposición de las heces.
PRECAUCIONES A TOMAR
Las realizaremos en todos los casos aun siendo la mujer seropositiva.
La infección no ocurre por tocar o acariciar al gato así que sólo se deben tener precauciones con la bandeja y las deposiciones de nuestro gato.

Como los ooquistes necesitan mínimo 24h para ser infectantes, recogeremos las heces todos los días así nos aseguramos que no quedan presentes deposiciones de más de 24h en la bandeja.
Retiraremos las heces con una paleta para que no haya un contacto directo.

En el caso de ser posible, será tarea a realizar por cualquier persona que no sea la embarazada. En el caso de no ser posible será recomendable que ella haga uso de unos guantes desechables y de una mascarilla.

Información sobre el autor

admin

No hay comentarios

Deja un comentario