escova-de-dentes-gato-e-cachorro-e1519175992916

Salud Orodental

Una boca sucia no solo es algo incomodo o desagradable, es un problema de salud, frases como una boca sana es un corazón sano, son una realidad. Los dientes están anclados al hueso mandibular, y tienen una comunicación directa con el sistema circulatorio con lo cual si tenemos un daño en la encia, una infección o cualquier otra alteración tendrá una comunicación directa y rápida con el resto del organismo. Los riesgos para la salud y quizás para la esperanza de vida son evidentes.

¿Qué es la placa? .. ¿o el sarro? ¿es lo mismo?

La respuesta es NO, la placa la formaran los restos de saliva y comida que quedan en la boca, es mas o menos blanda, pero debido a la acción de las bacterias de la boca, se transformara en Sarro, es decir ganara consistencia y se quedara pegada al esmalte dental, aumentando su dureza y se ira acumulando capa tras capa, como una cuña ira penetrando entre la encía y el diente provocando periodontitis, y ese enrojecimiento tan característico.

Por eso damos esa importancia tan grande a la limpieza diaria de los dientes aunque solo sea con una gasa ( si usamos pastas o cepillos adecuados será mucho mejor) , frotar la placa cuando es blanda , nos ayudara a controlarla y que no pase a sarro duro y tan perjudicial así como incomodo es el responsable del olor tan desagradable.

¿En qué consiste el procedimiento?

Es rápido en escasamente 30 minutos estará realizado, una vez anestesiado; con ultrasonidos se elimina todo el sarro de la boca de un modo atraumático y sin dolor. Si alguna pieza dental es irrecuperable será aconsejable retirarla. En unas horas estará despierto y recuperado, y lo más importante con menos dolor y más salud que cuando entro en nuestro quirófano.

¿Por qué hay que anestesiarlos para este procedimiento?

Porque este sarro tan esta adherido a la pieza dental y se mete entre la encia y el diente, empleamos aparatos de ultrasonidos que rompen estas sustancias calcificadas , pero nuestros pequeños pacientes no nos permiten limpiar ese saco gingival donde el sarro hace mas daño y debemos hacerlo con una inmovilidad absoluta y la boca completamente abierta. Pero la razón mas importante es que ellos NO LO PASEN MAL . ni sientan dolor ni miedo por estar con nosotros.

¿Qué precauciones debemos tomar para anestesiarlos?

Hay una anestesia para cada paciente. “Es que es mayor”… “ es que tiene tal o cual problema” ya no nos sirven como excusa, por eso hacemos un exhaustivo control con analítica sanguínea completa, electrocardiograma y radiografía torácica. De modo que podemos planificar el procedimiento anestésico adecuado. Los avances médicos no solo benefician a la medicina humana, tener 90 años no va a limitar que nos puedan reparar una cadera rota, pues con ellos igual tener 13 años no va a limitar que podamos quitarle el dolor y la infección constante de las encías.

Información sobre el autor

admin

No hay comentarios

Deja un comentario